viernes, 20 de mayo de 2011

P.III COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

Quizás algunos de ustedes también esten pasando por un proceso de digestión pedagógica en el cual tratamos de dirigir los principios de la situación-problema y que en el mejor de los casos hacemos el gran esfuerzo por concretarla en el aula.

Como consejo es importante tener en claro su estructura, otorgarle a cada elemento significatividad y preguntarse, con forme se va elaborando la situación problema, si se está provocando algún conflicto cognitivo en el alumno y si se favorecen las reflexiones.

En la experiencia que se tuvo al interior de los equipos fue provechosa; sin embargo, se vivieron momentos de incertidumbre, al no socializar los elementos de la situación problema y unificar criterios primordiales sobre el trabajo a realizar; así que los resultados se dieron según la comprensión del tema.
 Algunas de las sugerencias en torno al diseño de la situación problema son:
  • La pregunta generadora debe producir un reto o conflicto de ideas inicales; evitar que sea de tipo informativo o literal y que se responda  facilmente. Támbién será clara para los niños, evite las negaciones y evitar que sea muy extensa.
  • La información que se presente del hecho debe integrar las representaciones previas y las construcciones realizadas como resultado de la inventgación y selección de la información.
  • La secuencia de las actividades deben tratar de integrar otras metodológias de enseñanza de esta asignatura, actividades diversificadas, tomar en cuenta el tiempo y la importancia pedagógica del tema o contenido en cuestión.
  • Tener presente la forma en que se va a evaluar tanto en proceso como resultado. El esfuerzo que realizaron los equipos fue muy importante, ya que, algunos de estos puntos se desconocían al iniar el trabajo; pero que conforme se socializaron  el panomara cambió.

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