lunes, 23 de mayo de 2011

P. VII REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES

En lo particular, considero que  la narración se configura como el acto de contar un suceso, en un espacio y tiempo  determinado. Vienen a mi mente algunos géneros de la narrativa: el cuento, la novela y  leyenda, probablemente por que son los que se emplean en la clase de Español. En estas historias se recrean hechos,  se dan  vida a personajes reales o fàntasticos que se ven envueltos en circunstancias trágicas, cómicas o de valentía. Puede considerarse que el resultado de una historia escrita y contada de forma éxitosa es la identificación de uno mismo en el otro, la asimilación y recuerdo de la trama en la mente de las personas.


Al leer algunas referentes teóricos sobre la función de la narrativa en la asignatura de historia comprendì que precisamente que al utilizarla los niños hacen más cercano el pasado, lo recrean,  lo viven, viajan del pasado al presente y se conforma un espacìo de empatìa y otredad.  Cuando se logra dar a la información histórica un poco de cotiadineidad, se le inyectan elementos curiosos, cómicos y actuales se vuelve irresistible para los niños: escuchan y viven. Cuando son los alumnos quiénes vuelcan su imaginación creativa crear una narraciòn ficticia le vuelven inteligible el pasado y otorgan lògica al presente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario