domingo, 22 de mayo de 2011

P. IV INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Después de la lectura y desarrollo de las actividades realizadas por el equipo, las respresentaciones que tenía acerca de la entrevista se han ampliado y consolidado. Sin duda, comparto la idea de Bozzani y Castellano al considerar la entrevista como el medio para recabar testimonios e información relevante sobre un punto en particular.

Las entrevistas sirven de gran ayuda para construir y reconstruir la historia oral, rescatar las vivencias e intencionalidades más significativas del sujeto que ha participado directa o indirectamente en el hecho. Nos permiten acercarnos a las personas, conocer su puntos de vista, ir al pasado, volver al presente,  identificarnos e involucarnos en una situción; se le da vida al pasado y en cierto momento nos convertimos en actores de él al identificarnos con el otro.

Es importante  planear su elaboración de forma minusiosa; para ello se debe: elegir cuadosamente al testimonio, preparar el lugar de la entrevista, las preguntas que se realicen permitirán rescatar elementos fundamentales y evitar las redundancias. Es necesario, revisar la redacción,  la traducción  y publicación para evitar cambiar el contenido o esencia de la misma.

Así que, la entrevista se une a la situación problema para alcanzar mejores resultados en la enseñanza de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario