lunes, 23 de mayo de 2011

P. VI REFLEXIÓN SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Sin duda alguna el INTERNET como medio para la búsqueda de información es de gran utilidad, en él se puede encontrar datos diversos de forma inmediata; el espacio va de lo local a lo mundial: la información se globaliza y traspasa las fronteras físicas y temporales.

Sin embargo,  a la par de estas innovaciones nacen necesidades de formación: las personas deben estar preparadas para seleccionar y  usar la información de forma conciente en beneficio individual y social. Es necesario reflexionar sobre los aspectos éticos de lo que se pública, las intencionalidades de lo que se crea, ya que  influyen en las mentes y representaciones de los sujetos.

A mi juicio la búsqueda en red y la contrucciòn de un espacio virtual puede ser aplicado con los niños como parte de la secuencia de actividades  donde ellos tuvieran que visitar, movidos por una misión, algunos sitios de interés que presenten información histórica como: fotografías, videos, canciones, documentales, testimonios orales, juegos, etc.. La propuesta es interesante y considero que favorece el aprendizaje como desarrollo de competencias sobre el manejo de la información pero es claro que su uso tendría ciertas limitaciones que obedecen al acceso por parte de la escuela o por los niños en particular: numerosas escuelas públicas carecen de este rescurso, sòlo algunos niños cuentan con computadoras en su casa o con redes on line, a veces ni en la comunidad existen o peor aúnn dentro del presupuesto familiar no alcanza para una hora en el internet.

Entonces ¿cómo poder transpasar este obstáculo que determina su aplicación? Mientras encontramos la respuesta los docentes que cuentan con este recursos en su escuela o de forma personal pueden hacerlo llegar a sus alumnos apliquén esta estrategia ya que van a explorar y navegar en un sin fin de posibilidades de aprendizaje. ¡Felicidades por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario