martes, 24 de mayo de 2011

P. IX. REFLEXIÓN FINAL. MÁS ALLÁ DE LO ESTABLECIDO

¿Cómo evitar los estereotipos sobre las clases de historia?

Haciendo un esfuerzo y cambiar nuestras formas de trabajo; una de las opciones es la metodología de aprendizaje : Situación Problema.


La situación problema como metodología para la enseñanza de la historia aporta grandes beneficios: permite al alumno investigar e interpretar un hecho histórico, el desarrollo de competencias sobre el manejo de la información;  visualizar la historia como un problema al que se le da respuesta, en el cuál los niños se integran al trabajo bajo misiones, consignas y retos.

A demás, la situación problema brinda la oportunidad de enriquecerse con otras metodologías que le dan dinamismo. Gracias a la historia oral y a la narrativa los niños conocen su pasado en el presente, se preocupan por entender las intencionalidades de los actores, sus vivencias, los puntos de vista que convergen y divergen sobre un hecho particular.

En la práctica diaria es recomendable organizar nuestra forma de enseñanza en función de la situación problema como eje central y dentro de la secuencias de actividades incluir la narrativa y entrevistas, a la par de otros recursos: la líneas del tiempo, fotografías, audiovisuales, canciones, testimonios, etc., como fuente de información histórica.

Considero que este curso estatal fue muy provechoso para todos los que participamos, ya que, nos ofertó un abanico de posibilidades metodológicas, modificó y consolidó las representaciones; también nos enfrentó con el uso de las tecnologías permitiendo el desarrollo de nuestras competencias docentes.

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