DATOS GENERALES | Grado: 4° Aprendizajes Esperados: Identifique, analice y comprenda el ideario de Juárez. Contenido/Tema: “Juárez su ideario y figura”. | ||
PREGUNTA PROVOCADORA/ SITUACIÓN GENERADORA v ¿Cuál era la relación de Benito Juárez con la masonería? v ¿Qué influencia tuvo la masonería en el ideario de Juárez? | |||
CONCEPTOS: v Autoridad v Identidad v Masonería | |||
NOCIONES: Ejercicio del poder. Grupos de antagónicos. Exploración del concepto de alteridad. | |||
TIEMPO | CONSIGNA DE TRABAJO | MISIÓN | |
20 MIN. | Se retorna a los equipos iniciales. Esta vez buscarán explicar el conflicto generado por la promulgación de las Leyes de Reforma desde tres posiciones distintas que ofrecen explicaciones diversas. | - Punto de vista de un historiador mexicano que “ve” la promulgación de las leyes de reforma como una oportunidad para construir una nación. - Punto de vista de un Jesuita y punto de vista de un sacerdote. - Punto de vista desde la contra –historia: Juárez como héroe nacional. | |
20 MIN. | Exposición de los trabajos de los alumnos. El tiempo transcurre, el maestro interrumpe las discusiones que lleguen a ser disparatadas. Intenta introducir en situación de cuestionamiento a los alumnos. | - Escuchar atentamente lo expuesto por los equipos. | |
Inicia una discusión libre al pleno del grupo. El maestro registra en una tabla las observaciones que los alumnos hacen al respecto de las posturas que se evidencian en las exposiciones. Igualmente se consideran las reacciones de los alumnos junto a sus conclusiones e hipótesis. | - ¿Qué piensan de esto? (despúes de un tiempo). - ¿Por qué los problemas ante la promulgación de las Leyes de Reforma? - ¿Cómo tomó Juárez la reacción del pueblo? | ||
FUENTES | Libro de historia, del alumno de 4° grado. 1993 -Libro del maestro de historia, 4° grado. 1993. -Enciclopedia de Historia de México. -Libros del Rincón de aula y escolar -libros de la Biblioteca de actualización del maestro. -Archivo de imágenes. -Buscadores de internet: google, yahoo. -Arma la historia. Parte I y II. |
Navegando en la historia se configura como un sitio de interés para los docentes ya que en él se pueden compartir distintas experiencias metodológicas y estrategias de enseñanza sobre historia para poder hacer de la asignatura una aventura. También se pretende, que con el paso de tiempo,se conforme una red de comunicación pedagógica que nos permita generar información teórica y práctica sobre la realidad en el actuar diario.
lunes, 30 de mayo de 2011
P. X SITUACIÓN PROBLEMA FINAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario