Después de la lectura y desarrollo de las actividades realizadas por el equipo, las respresentaciones que tenía acerca de la entrevista se han ampliado y consolidado. Sin duda, comparto la idea de Bozzani y Castellano al considerar la entrevista como el medio para recabar testimonios e información relevante sobre un punto en particular.
Las entrevistas sirven de gran ayuda para construir y reconstruir la historia oral, rescatar las vivencias e intencionalidades más significativas del sujeto que ha participado directa o indirectamente en el hecho. Nos permiten acercarnos a las personas, conocer su puntos de vista, ir al pasado, volver al presente, identificarnos e involucarnos en una situción; se le da vida al pasado y en cierto momento nos convertimos en actores de él al identificarnos con el otro.
Es importante planear su elaboración de forma minusiosa; para ello se debe: elegir cuadosamente al testimonio, preparar el lugar de la entrevista, las preguntas que se realicen permitirán rescatar elementos fundamentales y evitar las redundancias. Es necesario, revisar la redacción, la traducción y publicación para evitar cambiar el contenido o esencia de la misma.
Así que, la entrevista se une a la situación problema para alcanzar mejores resultados en la enseñanza de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario