lunes, 30 de mayo de 2011

P. X SITUACIÓN PROBLEMA FINAL


DATOS GENERALES            
Grado: 
Aprendizajes Esperados: Identifique, analice y comprenda el ideario de Juárez.
Contenido/Tema:  “Juárez su ideario y figura”.
PREGUNTA PROVOCADORA/ SITUACIÓN GENERADORA
v  ¿Cuál era la relación de Benito Juárez con la masonería?
v ¿Qué influencia tuvo la masonería en el ideario de Juárez?
CONCEPTOS:
v   Autoridad
v  Identidad
v  Masonería
NOCIONES:
Ejercicio del poder.
Grupos de antagónicos.
 Exploración del concepto de alteridad.
TIEMPO
CONSIGNA DE TRABAJO
MISIÓN
20 MIN.
Se retorna a los equipos iniciales.
Esta vez buscarán explicar el conflicto generado por la promulgación de las Leyes de Reforma desde tres posiciones distintas que ofrecen explicaciones diversas.
- Punto de vista de un historiador mexicano que “ve” la promulgación de las leyes de reforma como una oportunidad para construir una nación.
- Punto de vista de un Jesuita y punto de vista de un sacerdote.
- Punto de vista desde la contra –historia: Juárez como héroe nacional.
20 MIN.
Exposición de los trabajos de los
alumnos.
El tiempo transcurre, el maestro interrumpe las discusiones que lleguen a ser disparatadas. Intenta introducir en situación de cuestionamiento a los
alumnos.
-       Escuchar atentamente lo expuesto por
los equipos.
Inicia una discusión libre al pleno del grupo.
El maestro registra en una tabla las observaciones que los alumnos hacen al respecto de las posturas que se evidencian en las exposiciones.
Igualmente se consideran las
reacciones de los alumnos junto a sus conclusiones e hipótesis.
-       ¿Qué piensan de esto?
(despúes de un tiempo).
-       ¿Por qué los problemas ante la promulgación de las Leyes de Reforma?
-       ¿Cómo tomó Juárez la reacción del pueblo?
FUENTES
Libro de historia, del alumno de 4° grado. 1993
-Libro del maestro de historia, 4° grado. 1993.
-Enciclopedia de Historia de  México.
-Libros del Rincón de aula y escolar
-libros de la Biblioteca de actualización del maestro.
-Archivo de imágenes.
-Buscadores de internet: google, yahoo.
-Arma la historia. Parte I y II.

martes, 24 de mayo de 2011

P. IX. REFLEXIÓN FINAL. MÁS ALLÁ DE LO ESTABLECIDO

¿Cómo evitar los estereotipos sobre las clases de historia?

Haciendo un esfuerzo y cambiar nuestras formas de trabajo; una de las opciones es la metodología de aprendizaje : Situación Problema.


La situación problema como metodología para la enseñanza de la historia aporta grandes beneficios: permite al alumno investigar e interpretar un hecho histórico, el desarrollo de competencias sobre el manejo de la información;  visualizar la historia como un problema al que se le da respuesta, en el cuál los niños se integran al trabajo bajo misiones, consignas y retos.

A demás, la situación problema brinda la oportunidad de enriquecerse con otras metodologías que le dan dinamismo. Gracias a la historia oral y a la narrativa los niños conocen su pasado en el presente, se preocupan por entender las intencionalidades de los actores, sus vivencias, los puntos de vista que convergen y divergen sobre un hecho particular.

En la práctica diaria es recomendable organizar nuestra forma de enseñanza en función de la situación problema como eje central y dentro de la secuencias de actividades incluir la narrativa y entrevistas, a la par de otros recursos: la líneas del tiempo, fotografías, audiovisuales, canciones, testimonios, etc., como fuente de información histórica.

Considero que este curso estatal fue muy provechoso para todos los que participamos, ya que, nos ofertó un abanico de posibilidades metodológicas, modificó y consolidó las representaciones; también nos enfrentó con el uso de las tecnologías permitiendo el desarrollo de nuestras competencias docentes.

P. VIII LA INFANCIA DE BENITO JUÁREZ

En la “laguna del encanto”, conocido como Guelatao, nació el 21 de marzo de 1806 un niño, al que  sus padres que llamaron Benito. 

Benito era un niño obediente, le gustaba la naturaleza y nadar en la laguna. Desde pequeño trabajaba en el campo con su padre, aunque para él era agotador y prefería jugar con los animales, con la tierra o treparse en los arboles, no se negaba. En las noches soñaba con los juguetes, libros y colores que los “niños ricos” de las haciendas cercanas tenían.

El niño creció y deseaba ir a la escuela pero sus padres no tenían dinero para mandarlo a estudiar; Benito aprendió de lo que vivía y venía a su alrededor: identificaba el momento en que a los árboles se les caen las hojas, cómo nacen los pollitos y las vacas, entre otros. A la edad de 9 años sus padres murieron y  unos tíos lo cuidaron pero lo pusieron a trabajar en el campo, cuidando las ovejas.

Benito Juárez se sentía sólo y triste, sus hermanas estaban lejos de él no tenía a nadie quien lo abrazará y le contará cuentos. Ahora, todas las noches soñaba con buscar a sus hermanas.

lunes, 23 de mayo de 2011

P. VII REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES

En lo particular, considero que  la narración se configura como el acto de contar un suceso, en un espacio y tiempo  determinado. Vienen a mi mente algunos géneros de la narrativa: el cuento, la novela y  leyenda, probablemente por que son los que se emplean en la clase de Español. En estas historias se recrean hechos,  se dan  vida a personajes reales o fàntasticos que se ven envueltos en circunstancias trágicas, cómicas o de valentía. Puede considerarse que el resultado de una historia escrita y contada de forma éxitosa es la identificación de uno mismo en el otro, la asimilación y recuerdo de la trama en la mente de las personas.


Al leer algunas referentes teóricos sobre la función de la narrativa en la asignatura de historia comprendì que precisamente que al utilizarla los niños hacen más cercano el pasado, lo recrean,  lo viven, viajan del pasado al presente y se conforma un espacìo de empatìa y otredad.  Cuando se logra dar a la información histórica un poco de cotiadineidad, se le inyectan elementos curiosos, cómicos y actuales se vuelve irresistible para los niños: escuchan y viven. Cuando son los alumnos quiénes vuelcan su imaginación creativa crear una narraciòn ficticia le vuelven inteligible el pasado y otorgan lògica al presente.





P. VI REFLEXIÓN SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Sin duda alguna el INTERNET como medio para la búsqueda de información es de gran utilidad, en él se puede encontrar datos diversos de forma inmediata; el espacio va de lo local a lo mundial: la información se globaliza y traspasa las fronteras físicas y temporales.

Sin embargo,  a la par de estas innovaciones nacen necesidades de formación: las personas deben estar preparadas para seleccionar y  usar la información de forma conciente en beneficio individual y social. Es necesario reflexionar sobre los aspectos éticos de lo que se pública, las intencionalidades de lo que se crea, ya que  influyen en las mentes y representaciones de los sujetos.

A mi juicio la búsqueda en red y la contrucciòn de un espacio virtual puede ser aplicado con los niños como parte de la secuencia de actividades  donde ellos tuvieran que visitar, movidos por una misión, algunos sitios de interés que presenten información histórica como: fotografías, videos, canciones, documentales, testimonios orales, juegos, etc.. La propuesta es interesante y considero que favorece el aprendizaje como desarrollo de competencias sobre el manejo de la información pero es claro que su uso tendría ciertas limitaciones que obedecen al acceso por parte de la escuela o por los niños en particular: numerosas escuelas públicas carecen de este rescurso, sòlo algunos niños cuentan con computadoras en su casa o con redes on line, a veces ni en la comunidad existen o peor aúnn dentro del presupuesto familiar no alcanza para una hora en el internet.

Entonces ¿cómo poder transpasar este obstáculo que determina su aplicación? Mientras encontramos la respuesta los docentes que cuentan con este recursos en su escuela o de forma personal pueden hacerlo llegar a sus alumnos apliquén esta estrategia ya que van a explorar y navegar en un sin fin de posibilidades de aprendizaje. ¡Felicidades por ello!

P. V. INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACIÓN HISTÓRICA

Algunas de las fuentes recabadas en el curso son de páginas de internet que rescatan informaciòn històrica de diversa índole como: entrevistas-testimonios, películas, fotografías, estrategías didácticas, redacciones de algún acontecimiento, etc..

Espero que en cierto tiempo les puedan servir de utilidad.

http://www.yotube.com/watch?v=N9GEmSXI1RY
http://www.yotube.com/watch?v=9PA-czvnPb4
http://www.minube.com/fotos/rincon/18319/98183  

domingo, 22 de mayo de 2011

P. IV INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Después de la lectura y desarrollo de las actividades realizadas por el equipo, las respresentaciones que tenía acerca de la entrevista se han ampliado y consolidado. Sin duda, comparto la idea de Bozzani y Castellano al considerar la entrevista como el medio para recabar testimonios e información relevante sobre un punto en particular.

Las entrevistas sirven de gran ayuda para construir y reconstruir la historia oral, rescatar las vivencias e intencionalidades más significativas del sujeto que ha participado directa o indirectamente en el hecho. Nos permiten acercarnos a las personas, conocer su puntos de vista, ir al pasado, volver al presente,  identificarnos e involucarnos en una situción; se le da vida al pasado y en cierto momento nos convertimos en actores de él al identificarnos con el otro.

Es importante  planear su elaboración de forma minusiosa; para ello se debe: elegir cuadosamente al testimonio, preparar el lugar de la entrevista, las preguntas que se realicen permitirán rescatar elementos fundamentales y evitar las redundancias. Es necesario, revisar la redacción,  la traducción  y publicación para evitar cambiar el contenido o esencia de la misma.

Así que, la entrevista se une a la situación problema para alcanzar mejores resultados en la enseñanza de la historia.



viernes, 20 de mayo de 2011

P.III COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

Quizás algunos de ustedes también esten pasando por un proceso de digestión pedagógica en el cual tratamos de dirigir los principios de la situación-problema y que en el mejor de los casos hacemos el gran esfuerzo por concretarla en el aula.

Como consejo es importante tener en claro su estructura, otorgarle a cada elemento significatividad y preguntarse, con forme se va elaborando la situación problema, si se está provocando algún conflicto cognitivo en el alumno y si se favorecen las reflexiones.

En la experiencia que se tuvo al interior de los equipos fue provechosa; sin embargo, se vivieron momentos de incertidumbre, al no socializar los elementos de la situación problema y unificar criterios primordiales sobre el trabajo a realizar; así que los resultados se dieron según la comprensión del tema.
 Algunas de las sugerencias en torno al diseño de la situación problema son:
  • La pregunta generadora debe producir un reto o conflicto de ideas inicales; evitar que sea de tipo informativo o literal y que se responda  facilmente. Támbién será clara para los niños, evite las negaciones y evitar que sea muy extensa.
  • La información que se presente del hecho debe integrar las representaciones previas y las construcciones realizadas como resultado de la inventgación y selección de la información.
  • La secuencia de las actividades deben tratar de integrar otras metodológias de enseñanza de esta asignatura, actividades diversificadas, tomar en cuenta el tiempo y la importancia pedagógica del tema o contenido en cuestión.
  • Tener presente la forma en que se va a evaluar tanto en proceso como resultado. El esfuerzo que realizaron los equipos fue muy importante, ya que, algunos de estos puntos se desconocían al iniar el trabajo; pero que conforme se socializaron  el panomara cambió.

P.I - II. RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS

Si algunos de sus estudiantes les preguntarán: ¿Para qué debo de aprender historia?, ¿Cómo la vas a enseñar? ¿De la misma manera que cómo tus maestros te la enseñaron? ¿Voy a  aprender así?

De forma sencilla y práctica ¿Qué les contestarían?

En lo personal les diría que a través de ella conocerán su pasado: la historia les proporcionará información que les ayudará a explicar y cuestionar las situaciones presentes para actuar en su entorno inmediato con conicimiento de causa.

Para enseñar está asignatura he rescatado algunas de las estrategias suregidas en los planes y programas de estudio de 1993 como lo son: las narraciones, la línea del tiempo, las historietas, entrevistas y cuestionarios; sin embargo, en ciertas ocasiones, por la premura del tiempo, he caído en la aplicación de ejercicios que rescatan la información literal o específica más que la reconstrucción y reflexión sobre el hecho y la realidad.

Considero que los resultados obtenidos de las prácticas poco reflexivas no han dado los frutos esperados como se demuestra  en el actuar de los niños, en su desempeño diario o en las evaluaciones. También ENLACE nos permite, en cierta manera, comprobar está información en su evaluación llavada acabo el año pasado.

Esta situación probablemente se deba a que las estrategias se han aplicado de forma fragmentada sin integrar una metodología propia de la enseñanza de la historia, es decir, a esta asignatura no se le ha dado la importancia pedagógica que merece como fuente de aprendizaje y de cambio social; aunado a ello, los escasos materiales con que cuenta la escuela, ya,  que a veces somos los docentes quienes los llevamos de nuestros hogares o los conseguimos por otros medios.

Ante estas ideas ¿Qué me hace falta para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

En primer lugar, cambiar que tengo sobre ella: considerarla como una asignatura dinámica que va más allá de la repetición y recreación de hechos sino la reconstrucción de un evento a partir del análisis y reflexión. Pero llegar a esto no es fácil, requiere leer y dominar los contenidos, integrar una metodología participativa, dedicar tiempo,   
 diseñar situaciones de aprendizaje factibles y holísticas con el resto de la currícula para que el trabajo sea conytextualizado para los estudiantes y no se haga pesado para nosotros los mestros.



¡TODOS A BORDO!

Estimados compañeros espero que las aportaciones siguientes les sean de utilidad como fuente de información, como punto de discusión o como una situación problema que origine la búsqueda de argumentos para consolidar o modificar las ideas iniciales sobre un punto en particular.

Al igual que muchos de ustedes, las publicaciones que se generen por este medio son las primeras en línea que llevo a cabo y conforme se vayan desarrollando espero aprender de ustedes.

Así que, los invito a navegar y construir juntos las historias de nuestro quehacer docente.